14/4/14

Tortas de Polvo de Mi pueblo...Semana Santa


Las tortas de polvo son un dulce tradicional de Semana Santa en mi pueblo , la receta pasa de madres a hijas...

Hacia muchos años que no las hacia y para colmo se me había perdido la receta ,
no me gusta hacerlo de memoria porque con mi mala cabeza siempre se me olvida algún ingrediente.
  Hace unos días hablando con mi vecina y amiga Manoli, ( siempre comentamos sobre el  blog...)  salió el tema de las tortas y me dijo: " es muy fácil , solo llevan seis cosas " pues tengo todos los ingredientes en casa , así que esta tarde me pongo a ello.

Y aquí las tenéis , deliciosas!! crujientes!! y tradicionales , cuando te llevas una a la boca sabe a...Semana Santa!!!!!!



 


 


 

Ingredientes:

500 g de harina

250 g de azúcar

250 g de manteca de cerdo

media cucharadita de concentrado de vainilla en polvo

20 g de ajonjolí tostado y molido

una cucharadita de canela en polvo

ajonjolí para decorar

preparación:

tamizamos la harina , añadimos el azúcar, la vainilla, el ajonjolí molido y la canela en polvo, lo mezclamos todo,
  hacemos un agujero en el centro donde pondremos la manteca a temperatura ambiente ,
 amasamos hasta que quede una masa compacta, si se pega mucho podemos echarnos un poco de harina en las manos ,
 hacemos una bola la tapamos con film y dejamos reposar en la nevera dos o tres horas.

Con la masa muy fría la extendemos sobre la mesa de trabajo previamente espolvoreada de harina, estiramos con el rodillo y cortamos con un cortapastas , tienen que quedar como de un dedo de gruesas.

Horneamos a 180º, con ventilador a 160º, durante unos ocho minutos, cuando salgan del horno no las tocaremos ( son muy quebradizas ) esperamos cinco minutos y las pasamos a una rejilla hasta que enfríen.

7 comentarios:

  1. Ficaram tão lindas.
    E imagino que uma delicia
    Boa semana
    bjs

    ResponderEliminar
  2. mi querida amiga, que dulce mas rico y tradicional, solo saber que son tipicas de tu pueblo ya me gustan, y las que tienes con almendra tambien se ven divinas, cuanto me gusta pasar a verte, siempre se encuentran cosas ricas en tu cocina. Mil besicos cielo mio

    ResponderEliminar
  3. Hola :)

    Te he nominado para un premio Liebster Award en mi blog. Entra en http://aworldsweet.blogspot.com.es/2014/04/un-premio-para-el-blog.html y lee el post que hay en relación al premio.

    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola guapi! Acabo de conocer tu blog gracias a un premio y me ha gustado mucho! jeje! Por aquí me quedo para no perderme nada! ;)
    Kissitos!!

    ResponderEliminar
  5. Como me gustan las tradiciones reposteras de los pueblos ,me gusta probarlas cuando viajo.
    Te han quedado espectaculares ,que ganas de probarlas.
    Bonitas fotos.
    Un beso y a disfrutar de estos días
    Lourdes

    ResponderEliminar
  6. Deben saber parecido a los polvorones ¿verdad?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, son duritas y crujientes, los polvorones se deshacen con facilidad y saben diferente.

      Eliminar

Gracias por tu visita y por dejar un comentario los leo todos y me encanta.
Un saludo.