21/10/14

Tipicamente Otoñal...Tarta de Calabaza y Especias


Estas bonitas calabazas son regalo de mi amiga Juani, cultivadas en su huerto con todo el mimo y cariño,
 no hay mas que ver el color del corte y el sabor que tiene; (que también hice un cocido con ellas y estaba para chuparse los dedos!!)  y por supuesto, no iba a perder la oportunidad de preparar algo dulce.

 A quien no le gusta una húmeda y jugosa tarta de calabaza???
 Es bonita por donde la mires!! El color anaranjado intenso de esta tarta me tiene fascinada; solo con verlo
  me da energía!! Es tan dulce y deliciosa que me cuesta comer solo un trozo, el aroma que desprende
 en el horneado a especias y almendras, es el preludio de lo que vamos a saborear en cada bocado de
 esta preciosa tarta!!
Estamos para mi gusto,) en la mejor época del año en lo referente a frutas y verduras ; existen tantas
 frutas en otoño que da pena dejar pasar la temporada sin preparar maravillosas tartas con ellas.

Espero que disfrutéis de este nuevo placer de calabaza y especias!!!








Ingredientes:

Para la masa quebrada:
260 gr de harina floja
130 gr de mantequilla muy fría
1 huevo
2 cucharadas de agua fría
1 cucharada de azúcar glas
una pizca de sal

Para el relleno:

370 gr de leche condensada
600 gr de pulpa de calabaza
100 gr de almendra molida
50 gr de mantequilla
3 huevos
1\2 cucharadita de canela en polvo
una pizca de clavo molido
una pizca de jengibre molido
una pizca de nuez moscada
un poco de sal

Preparación:

Ingredientes para un molde de 27 cm de diámetro.

En un bol vertemos la harina, la sal, el azúcar y la mantequilla cortada en daditos, vamos ligando con las puntas de los dedos hasta formar unas migas, añadimos el huevo y seguimos ligando hasta integrar, incorporamos el agua fría de la nevera, mezclamos, hacemos una bola, la envolvemos en film y la dejamos reposar en la nevera mínimo una hora.

Untamos el molde con mantequilla, espolvoreamos la mesa de trabajo con harina y extendemos la masa con el rodillo, forramos el molde y pinchamos la superficie para que no suba, la cubrimos con papel de aluminio y horneamos diez minutos a 180º, retiramos el papel y horneamos cinco minutos mas, sacamos del horno y preparamos la crema.

Cortamos la calabaza en trocitos, la ponemos a cocer con la mantequilla y un poquito de sal a fuego muy lento y removiendo cada poco hasta que quede tierna.

En un bol ponemos la leche condensada, los huevos y la calabaza cocida, trituramos con la batidora hasta que nos quede una crema suave,  añadimos la almendra , la canela, el clavo , el jengibre y la nuez moscada, mezclamos bien.
Vertemos la crema sobre la masa quebrada y horneamos a 180º durante 25 a 30 minutos, hasta que quede cuajada; (tiempos y temperatura en mi horno )
Sacamos del horno dejamos que enfrié y decoramos con azúcar glas y canela.

10 comentarios:

  1. Ficou uma tarte linda, gostei das especiarias usadas devem ter dado um sabor fantástico
    bj

    ResponderEliminar
  2. El corte se ve muy bueno.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  3. Tiene una pinta espectacular y ese color tan increiblemente apetecible que le da la calabaza es...Maravilloso!!!

    ResponderEliminar
  4. Te ha quedado una tarta de calabaza espectacular y es que la materia prima ¡es de primera! ¡Menudo color precioso tiene!

    Yo también he preparado este pastel hace unos días y lo tengo pendiente de publicar, aunque mis calabazas son bastante más claras que la tuya ¡que me ha enamorado su color naranja!

    Seguro que la tarta estaba de muerte y desapareció en un pis pás.

    ¡Besos mil!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  5. Hola soy Oliva, viendo éstas fotos tan otoñales y ésta tarta con esa pinta tan exquisita, lo que me apetecería sería comerme un buen trozo con un buen café caliente o cola cao en mi caso viendo llover que es lo que pega ya, no tanta calor.
    ¡¡ TE SUPERAS POR DIA !!
    UN SALUDO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oliva, tu y yo tenemos muuuuuchosss cafés pendientes ( tu, Cola cao ) :p ; jajaja.
      Un beso muy grande.

      Eliminar
  6. Si Cuca, la tarta esta buenísima! La calabaza es ecológica, regalo de una amiga que cultiva solo para su consumo, y eso se nota.
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita y por dejar un comentario los leo todos y me encanta.
Un saludo.